Skip to main content

Hacer del emprendimiento una opción real de crecimiento económico y social es uno de los principales objetivos de la ANDI del Futuro, un programa que apoya a la nueva generación de empresarios del país y próximamente cumplirá 15 años. Negocios Pyme conversó con Laura López, su directora.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Hace cuánto nació la ANDI del Futuro y cuál es su objetivo?

Nació hace 14 años, con el fin de identificar el relevo generacional de los empresarios que hacen parte de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). Actualmente, tiene dos propósitos principales:

Propósitos principales Andi

¿Cuántas empresas hacen parte de la ANDI del Futuro?

En este momento tenemos alrededor de 250 empresas, lo que nos hace contar con una comunidad de cerca de 400 emprendedores. Tradicionalmente, la ANDI del Futuro había estado presente solo en Bogotá y Medellín, sin embargo, desde hace unos años tomamos la decisión de llegar a nuevas regiones, de la mano de las seccionales donde la ANDI tiene presencia.

Emprendedores del futuro

¿Cuál es el perfil de los emprendedores que hacen parte de la ANDI del Futuro?

Buscamos empresas legalmente constituidas, que puedan ser consideradas como emprendimientos dinámicos de alto potencial y que nosotros reconocemos como emprendimiento sofisticado, que apalanca su crecimiento en la capacidad de innovación que tienen, la cual se ve reflejada en todo: en el desarrollo de productos y servicios, en cómo atiende al mercado, en cómo entienden las necesidades del mercado y en su capacidad de dar respuestas pertinentes y oportunas a dichas necesidades.

Hoy en día la mayoría de las empresas que tenemos dentro de la ANDI del Futuro son de base tecnológica, es decir que usan la tecnología en el desarrollo de sus productos y servicios, así como para llevar su propuesta de valor al mercado.

¿En qué etapa se encuentran los emprendedores que hacen parte de la ANDI del Futuro?

Nuestro grupo de empresas recoge la historia de la ANDI del Futuro, por ende, tenemos compañías que tienen 13 años de constituidas, que nacieron dentro de esta iniciativa y tenemos organizaciones mucho más jóvenes con pocos años de fundación. Lo clave es que sean empresas que ya estén en el mercado. Nosotros somos oportunos entregando valor a emprendedores que se encuentran en una fase clara de crecimiento y aceleración. Cuando el emprendedor viene en una fase muy temprana de estructuración o validación de su idea de negocio, somos conscientes de que existen entidades que pueden agregarle valor mucho mejor que lo que podríamos hacer nosotros. Entonces buscamos cómo podemos complementarnos con las otras instituciones del ecosistema y no saturar la oferta de servicios haciendo más de lo mismo.

¿Cuando las empresas ingresan a la ANDI del Futuro tienen la posibilidad de seguir vinculadas de manera indefinida?

Las empresas entran a una agremiación y por esto no hay un momento de salida. Durante estos 14 años hemos identificado a una nueva generación de empresarios, que está haciendo las cosas diferente, que quiere reunirse con gente como ellos y aportarle valor a la sociedad. Tenemos una relación permanente entre nuestros emprendedores y los grandes empresarios, lo que permite que el emprendedor tenga un camino de aprendizaje para que entre en la dinámica de una gran agremiación, interactuando con empresarios y con redes empresariales mucho más grandes que la propia asociación.

Además, tenemos una serie de programas que buscan por un lado apoyarlos en sus procesos de identificación y acceso a nuevos mercados y por otro lado contar con conocimiento relevante para el desarrollo de la empresa o para su proceso emprendedor.

Proyección para empresas

¿Cómo el emprendedor que ingresa a la ANDI del Futuro entra en la dinámica gremial que promueve esta iniciativa?

Esto es como un noviazgo y hay que empezar a conocernos de lado y lado. El emprendedor debe comenzar a entender los espacios de relacionamiento que son más apropiados para sus necesidades y su etapa de desarrollo y poco a poco irá participando activamente en ellos. La ANDI del Futuro se vuelve una fuente de información para saber cómo aprovechar esos espacios, pero también frente a temas y situaciones que son propias del día a día de los empresarios y que empiezan a generarle valor al emprendedor.

¿Qué proyección tienen las empresas que están en el programa?

Nuestras empresas participan activamente en la construcción de políticas de emprendimiento regionales, en las consultas que se hacen sobre la pertinencia de programas y también comparten buenas prácticas. Además, mediante los programas que puntualmente desarrollamos desde la ANDI del Futuro, como es el caso de Enlace, buscamos cerrar la brecha entre las empresas pequeñas y los mercados, a través de negocios, sinergias y alianzas, como las que se dan entre empresas grandes y pequeñas o entre los mismos emprendedores, ya que tenemos una comunidad en la que se interrelacionan empresas que cuentan con distintos grados de madurez.

También tenemos a grandes empresarios, de mucha trayectoria, que acompañan en un proceso de mentoría estratégica a estos emprendedores y al mismo tiempo nuestros emprendedores apoyan a otras organizaciones que se encuentran en etapas más tempranas a recorrer ese camino de manera más fácil y amigable. De esta manera, la ANDI del Futuro se convierte en una plataforma que permite acceder a distintos espacios de relacionamiento y a conocimiento en pro de ese desarrollo empresarial.

¿Qué perspectivas tiene la ANDI del Futuro para los próximos años?

Venimos en un proceso de crecimiento y expansión. Tenemos planes de crecer en las regiones, por ejemplo, este año abrimos seccional de la ANDI del Futuro en Manizales y Bucaramanga. Estamos en un proceso de apertura en Cali y la Costa. Queremos consolidarnos aún más en la dinámica gremial, lograr que los emprendedores se apropien de dicha dinámica y que entiendan cómo a través de ella pueden generar valor para la sociedad y promover cambios desde lo que hacen.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}