Skip to main content

Al momento de constituir una empresa, debes tener presentes una serie de asuntos, que van desde la definición del nombre hasta la apertura de la cuenta bancaria donde se manejará el capital social del negocio. Los siguientes pasos te conducirán al logro ese sueño de emprendimiento que tienes, de una manera sencilla y clara. ¡Empieza ya!

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Cómo iniciar tu negocio?

Crear empresa comienza con la concepción de una idea de negocio y la toma de decisiones consecuentes. Para determinar la viabilidad de la idea es necesario estudiar con detenimiento todos los elementos que implican su puesta en marcha: las condiciones del mercado, las necesidades que el producto o servicio va a solucionar y la propuesta de valor que vas a ofrecer a los clientes, entre otras. Una vez tomada la decisión y definidas todas las variables de la idea y el modelo de negocio, el paso siguiente es formalizarse. La formalización es importante porque contribuye, por una parte, a estructurar y a organizar los procesos de la empresa y por otra, a cumplir con las obligaciones legales establecidas como son los impuestos.

Formaliza tu empresa

En términos generales la formalización tiene que ver con cuatro aspectos: el nombre de la empresa –aquello que le da identidad y la diferencia de las demás– que debe ser consultado y registrado ante la cámara de comercio, el registro ante la DIAN, que permitirá el pago de los impuestos (RUT), la apertura de una cuenta bancaria para llevar a cabo las transacciones de la empresa, y, por último, en los casos establecidos por la ley, el registro de la sociedad mediante escritura pública en notaría. Formalizar una empresa es un proceso cada vez más sencillo, que cada emprendedor puede realizar de manera directa sin la necesidad de intermediarios, contando con el apoyo y la asesoría de las entidades ante las cuales se deben hacer los trámites, donde algunos de ellos pueden ser agilizados a través de las nuevas tecnologías.

9-pasos-para-constituir-tu-negocio-en colombia

Los trámites ante Cámara de Comercio para el registro y la expedición de la matrícula mercantil; ante la Dian para la inscripción del RUT y la obteción del NIT, y en Notaría Pública para la constitución de la sociedad, son obligatorios. A menos que tu empresa no alcance los 10 trabajadores y solo tenga hasta 500SMMLV en activos fijos al momento de su creación, pues en este caso, la escritura pública es innecesaria y, por consiguiente, el último trámite se descarta.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}