Skip to main content

Te contamos qué es la Ley de Garantías, a quiénes impacta y qué debes tener en cuenta en los próximos meses, de acuerdo con las implicaciones de dicha Ley.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Lo que debes tener en cuenta

  • La Ley de Garantías prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de Entidades Estatales del orden municipal, departamental y distrital celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos.
  • También prohíbe a las Entidades Estatales celebrar contratos en la modalidad de contratación directa, estas restricciones se dan durante los cuatro meses anteriores a la elección tanto de congreso y senado como de Presidencia, básicamente esta ley busca que los recursos públicos no favorezcan de ninguna manera campañas políticas o intereses particulares.
  • Este será el periodo más amplio en el que estaremos bajo Ley de Garantías, ya que las elecciones para el Congreso de La República se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo de 2018, así que la Ley de Garantías del Congreso comenzó a regir el pasado 11 de noviembre de 2017.
  • Por otro lado, las elecciones presidenciales se realizarán el 27 de mayo de 2018, por lo tanto, la Ley de Garantías para Presidencia empezará a regir el 27 de enero del próximo año, lo cual significa que las restricciones regirán como mínimo en un periodo de seis meses, sin tener en cuenta que se podrán extender hasta una segunda vuelta presidencial. Conoce el calendario electoral que regirá:

excepciones-ley-de-garantias

Es importante conocer las restricciones antes de cada elección

A partir del pasado 11 de noviembre quedó restringido todo tipo de convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos, adicionalmente, a partir del 27 de enero de 2018, queda restringido a las Entidades Estatales celebrar contratos en la modalidad de contratación directa hasta la fecha en que el presidente de la República sea elegido.

excepciones-ley-de-garantias

Mitos y verdades sobre la Ley de Garantías

Uno de los mitos más populares, es que con la Ley de Garantías queda restringida toda la contratación estatal, lo cual no es verdad. Para los que contratan con el Estado bajo las modalidades de: Licitación pública, concurso de méritos, selección abreviada y mínima cuantía, su actividad durante estos meses continuará sin ninguna novedad y no hace parte de las restricciones de la Ley de Garantías.

Según lo anterior, los megaproyectos de infraestructura y grandes construcciones de vivienda no se verán afectadas, como es el caso de las carreteras 4G. Actualmente hay más de 30 proyectos en marcha con una inversión aproximada de 40 Billones de pesos, sin ningún tipo de afectación para los contratistas y subcontratistas, sin embargo, algunos proyectos importantes de municipios más pequeños se pudieron ver rezagados si no adelantaron contrataciones antes del pasado 11 de noviembre.   

Por la naturaleza de la Ley de Garantías y sus restricciones, se evidencia que el sector más impactado es el que agrupa entidades como municipios, hospitales, colegios, universidades, empresas de servicios públicos, entre otros. Por ser estas entidades quienes tienen restricción a la hora de contratar directamente o entre convenios, impactan directamente la actividad y/o el desempeño de aquellas empresas que son contratistas de bienes y servicios, como por ejemplo los constructores de obras civiles, empresas de ingeniería, empresas que suministran servicios varios a las entidades públicas, proveedores de estas empresas, entre otros.

Si por tu oficio o profesión tienes relación con estas actividades económicas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Prorroga en contratos: En el caso de que ya tengas un contrato en proceso, se podrá suscribir una prórroga o adiciones a los contratos estatales suscritos antes del inicio en vigencia de las prohibiciones anotadas.
  • Segunda vuelta presidencial: En el caso de ser necesario una segunda vuelta presidencial, la Ley de Garantías se extenderá hasta el día que salgan los resultados finales y sea electo el nuevo presidente, es decir, esto implicaría un panorama superior a seis meses a partir del pasado 11 de noviembre de 2017.
  • Diversificación de mercados: Si los servicios o productos que ofreces están enfocados a entidades públicas, es el momento de buscar otras oportunidades de negocio, por ejemplo, con empresas privadas.
  • Ahorro y austeridad: Durante estos próximos meses debes realizar una programación adecuada de tus costos y gastos y adicionalmente se recomienda abstenerse de ampliaciones en nómina o capacidad productiva e inversiones grandes que necesiten un flujo de caja amplio.

Sanciones en el caso de incumplir la Ley de Garantías:

La Ley obliga a todas las entidades estatales a publicar sus procesos contractuales en el SECOP por lo tanto, si se llega a realizar un proceso de contratación durante la vigencia de la ley, se podría incurrir en una falta disciplinaria que le corresponde investigar a la Procuraduría y a la Personería.

Adicionalmente, al involucrar recursos públicos, hay una responsabilidad fiscal que le compete a la Contraloría, con esto se incurre en el delito de indebida celebración de contratos. Ahora, desde el punto de vista del contratista o prestador de servicios, se podría constituir una nulidad absoluta del contrato.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}