Skip to main content

En Colombia la industria creativa mueve un poco más de $6 billones al año, por lo que se convierte en una apuesta central y estratégica y una fuente de crecimiento de largo plazo para el país. Conoce más sobre las iniciativas de este sector y su proyección a futuro.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Cómo es la Economía Naranja en Colombia?

Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Economía Naranja está comenzando a ganar relevancia en el PIB colombiano. En ese sentido, esta entidad opina que los sectores privado y público tienen un plan estratégico que apunta a convertirla en un referente en América Latina.

“Luego de un camino pedregoso, la industria cultural en Colombia está logrando salir de un puesto marginado en la economía nacional para llegar a ser uno de los mercados con mayor potencial”, señala la CCB. La muestra es el crecimiento que vienen teniendo segmentos como el de la música (9,3 %); el audiovisual (15 %) o las artes escénicas (29,9 %).

Las cifras del DANE también indican que la industria cultural movió $6,2 billones el año pasado en Colombia. Solo en Bogotá, ese mercado generó $2,5 billones en el mismo periodo. Adicionalmente, entre 2010 y 2016, su participación promedio del valor agregado fue del 1,8 % del total del PIB de la capital. Esto, sin medir el total de los doce segmentos que componen este nuevo renglón de la economía.

De acuerdo con María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, aunque se trata de una industria que apenas está cobrando importancia, los resultados que arrojan las mediciones de la Alcaldía Distrital y el DANE son alentadores. 

“En grabación de sonido y edición de música pasamos de unos ingresos de $63.000 millones en 2010 a $122.000 millones en 2016, esto significó un crecimiento de casi el 94 %. En los espectáculos en vivo, el valor también se disparó al punto de que el crecimiento en estos seis años fue del 275 %”, señaló López.


 

Cifras de la Economía Naranja

La Economía Naranja es una oportunidad infinita para las regiones. En nuestro país es un sector que está cobrando relevancia, estos son algunos de los resultados más significativos.

Infografía economía naranja colombia

Suscribete

¿Cómo se prevé el futuro de la Economía Naranja en Colombia?

El actual Gobierno Nacional se ha mostrado como uno de los pioneros en apostarle a dicho sector, muestra de ello es que ya se evidencian estrategias que apuntan a su promoción; siendo una de las más importantes la aprobación de la Ley 1834 de 2017, que tiene como objetivo desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

Experto frase economía naranja

A continuación, te contamos algunas iniciativas sobre este sector que ya se han puesto en marcha durante este año:

  • Creación del Consejo Nacional de Economía Naranja: por medio de este se espera el fortalecimiento de industrias públicas y privadas orientadas a desarrollar el potencial ideal para la economía creativa.
  • Línea de crédito “Exprimiendo la naranja”: donde Bancóldex dispone $400.000 millones para aquellas personas naturales y/o jurídicas cuya actividad haga parte de la economía creativa. Esta línea tendrá un monto máximo por empresa de $1.500 millones de pesos, con un plazo de pago de hasta 7 años y un periodo de gracia a capital que podría extenderse hasta un año.
  • Creación de líneas de crédito y cooperación técnica a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter): con el objetivo de impulsar la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales. Una de las que ya se encuentra en marcha es “ReActiva Colombia”, con aproximadamente $500.000 millones para proyectos de infraestructura cultural, creativa y social.
  • Fortalecimiento del Sello "Creado en Colombia": a cargo de El Consejo Nacional de Economía Naranja y la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual (CIPI), quienes de manera conjunta coordinan su promoción con el objetivo de divulgar los bienes y servicios creativos originados en el país.

 

Para Ximena Tapias, presidente ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), todos los factores se están conjugando para aprovechar el talento, un recurso que es “limpio y renovable”. Para ella, la aprobación en 2017 de la Ley de la economía naranja le trae muy buenas noticias al sector.

La CCB también ve con optimismo la aprobación de la Ley para el fomento de las industrias creativas y culturales. La presidente ejecutiva de la entidad, Mónica de Greiff, afirma: “Los incentivos dirigidos a las empresas que desarrollen o apoyen actividades en sectores como música, artes plásticas, productos audiovisuales, moda, diseño y eventos culturales, entre otros, darán un mayor impulso al emprendimiento y permitirán tener unidades productivas más competitivas”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció un plan para impulsar la economía naranja que tiene como bases la puesta en marcha de instrumentos de financiación y de herramientas para promover el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la innovación en todas las regiones de Colombia.

“La economía naranja es una apuesta central y estratégica y una fuente de crecimiento de largo plazo para el país. Con la economía naranja llegaremos al corazón del plan de reactivación económica”, indicó Restrepo.

Son diversas las iniciativas del actual Gobierno Nacional para para promocionar, desarrollar y proteger las industrias creativas como la aprobación de la Ley 1834 de 2017. ¿Quiénes son casos de éxito de Economía Naranja en Colombia? Conócelos en nuestra próxima entrega.

Integrantes alianza pacifico

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos