Skip to main content

El futuro del comercio exterior colombiano está en manos de las pequeñas y medianas empresas, que generan las exportaciones no tradicionales. Para el 2018 la meta es duplicar el valor de los productos no minero energéticos que se despachan al exterior, hasta alcanzar US$ 30.000 millones.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Crecimiento de las exportaciones

Crecimiento de las exportaciones

Foto: Cortesía Hugo Restrepo & Cía.

A pesar de la caída sistemática del total de las exportaciones colombianas en los últimos tres años, el Gobierno y diversas entidades cifran sus esperanzas en el aumento de la capacidad exportadora de las responsables del segmento de exportaciones no tradicionales: las pymes.

Según un análisis de Procolombia para el periodo enero – octubre de 2016, las exportaciones no minero energéticas han incrementado su participación dentro del total de las exportaciones del país, representando el 46% del valor total exportado lo que muestra un aumento de 5 puntos con respecto al 2015. Según los datos del Dane, en los primeros diez meses del 2016 el país vendió al exterior un total de U$ 24.935 millones, de los cuales las exportaciones no minero energéticas sumaron U$ 11.470 millones.

Y aunque hubo un decrecimiento del 9,4% en el valor con respecto al 2015, la meta del Gobierno es generar una dinámica que permita recuperar de manera importante las ventas en el exterior al 2018. Según el Presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo, el objetivo es alcanzar los U$ 30.000 millones en exportaciones no minero energéticas, lo que equivale a duplicar el valor registrado en el 2016.

Fomentar la internacionalización de la industria, generar una cultura exportadora en todas las empresas para que se lancen a buscar oportunidades en el exterior, enfocarse en productos con valor agregado y diversificar la oferta serían las palancas para ese crecimiento.

Cifras que hablan de internacionalización
  • Según los informes de la entidad, los productos agrícolas, agroindustriales, químicos, flores, plantas vivas, plástico y caucho fueron los más vendidos y representaron el 63,96% del total del grupo de no minero energéticos. El sector agrícola exportó U$ 2.714,43 millones en el periodo analizado, 23,6% del total exportado.

    Los principales socios comerciales del país, en materia de no minero energéticos, fueron:

    • Estados Unidos (27,3% del total)
    • Ecuador (8,0%)
    • Perú (6,3%)
    • México (6,1%), que incrementó las compras a Colombia en un 6,4% en comparación con 2015.
       

    En la lista aparecen los países bajos, que aumentaron sus importaciones desde Colombia en U$ 7,5 millones.

    Lo más destacable es que las ventas externas no tradicionales del país crecieron en ese periodo hacia destinos que tampoco han sido tradicionales, como Panamá, India, Irak y Corea del Sur.

    Vehículos y otros medios de transporte, plástico y caucho, pecuario, químico y metalmecánica fueron las partidas que registraron el mayor dinamismo. Hacia India el incremento fue del 75,6%, mientras que hacia Irak se duplicaron las ventas y a Corea del Sur crecieron un 17,1%.

    Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca son, en su orden, los departamentos que mayores despachos realizan al exterior en productos no tradicionales, sumando el 69,5% del total.

    Exportaciones picantes

    La firma vallecaucana Hugo Restrepo y Cía

    Foto: Cortesía Hugo Restrepo & Cía.

    La firma vallecaucana Hugo Restrepo y Cía es una de las más experimentadas exportadoras del país, con 40 años como productora y comercializadora internacional de pasta de ají para la industria de alimentos. De acuerdo con Carlos Alberto Varela, Gerente General de la organización, las exportaciones se realizan vía marítima hacia Estados Unidos, países de Medio Oriente (Dubai y Arabia) y Europa.

    La famosa marca Tabasco, producida por McIlhenny en Louisiana, es fabricada con el ají de Hugo Restrepo y Cía. Según Varela, el 2016 fue el mejor año en toda la historia de la organización. “En contenedores crecimos 100% gracias al comportamiento del dólar, lo que nos ha permitido definir una estrategia efectiva a nivel comercial y de producción”, señala el ejecutivo.

    La firma incrementó el área sembrada con miras a responder a los pedidos que tienen en firme, ya que trabajan bajo la modalidad de contratos a futuro (uno y dos años). También invirtieron en fortalecer la infraestructura de su planta de procesamiento, con la compra de 15 tanques de almacenamiento; además se amplió la capacidad de molinería, así como el sistema de transporte entre las 60 fincas productoras que cuentan con un área cultivada de 300 hectáreas.

    Bancolombia fue su aliado en el plan de expansión
  • El Banco le aprobó un cupo cercano a los $ 900 millones para adelantar todos los proyectos, de los cuales se han utilizado $ 700 millones en el plan de adquisiciones. Los recursos sirven para apalancar las siembras de los productores, ya que la firma les provee las semillas y la asistencia técnica sin costo mientras que les financia el arranque del cultivo: montaje de los sistemas de riego, los insumos para la siembra, la plantulación y la mano de obra.

    Una vez arranca la cosecha nosotros les pagamos a los proveedores de los insumos agrícolas contra la presentación de la factura”, señala Varela. Dado que la firma garantiza la compra de toda la cosecha, el acompañamiento de Bancolombia ha sido fundamental porque les ha brindado las herramientas más convenientes para cada etapa del negocio.

    “El Banco realmente ha entendido cómo funciona nuestra compañía y ha desarrollado para nosotros soluciones a la medida muy convenientes, como el Factoring Internacional que incorpora la figura de Cobranza de Exportaciones”, destaca el ejecutivo.

    Bancolombia también les provee un cupo de endeudamiento en dólares y en pesos que suman, en promedio $ 5.000 millones, para atender los pagos a los agricultores en tanto se completa toda la operación de exportación y se recaudan los recursos correspondientes.

    Para Hugo Restrepo & Cía la meta es continuar impulsando el cultivo de ají en el país, por lo que evalúan la incorporación de agricultores de la Costa Atlántica y de otras regiones que requieren la sustitución efectiva de cultivos ilícitos. Por lo pronto, el 2017 promete un crecimiento del 50% en el volumen en las exportaciones.

    Bancolombia aliado de los exportadores

    Bancolombia y los exportadores

    Foto: Cortesía Hugo Restrepo & Cía.

    De acuerdo con voceros de Bancolombia, para impulsar las exportaciones es necesario que el país mire hacia otros destinos, como Asia, para ampliar su espectro competitivo y evaluar acuerdos comerciales con países que pueden generar oportunidades comerciales

    Sin embargo, se resalta que a la dinámica exportadora se suman empresarios que también buscan un mayor entendimiento de las operaciones de internacionalización con eficiencia en costos. Según los voceros, “al tener un país con exposición de tipo de cambio que debe atender las definiciones cambiarias y normativa, resulta clave operar con mitigación de riesgo y con aliados estratégicos”.

    Esos aliados deben acompañar al exportador en temas de conocimiento, información de actualidad sobre eventos comerciales, barreras, acuerdos comerciales, normatividad vigente y requisitos de exportación.

    Cómo ofrece su apoyo Bancolombia
  • Se ofrece apoyo a través de su equipo especializado de moneda extranjera, que acompaña a los clientes vía asesoría y capacitaciones periódicas en Operaciones internacionales con mitigación de riesgo cambiario y su normativa, como cartas de crédito, garantías, productos de captación y anticipo de pagos de facturas internacionales.

    La entidad tiene claro que desarrollar capacidad exportadora implica realizar inversiones significativas por parte del exportador, por lo cual ofrece instrumentos financieros para cada etapa del proceso. En primera instancia, desde el inicio del plan exportador otorga créditos destinados a apalancar el capital de trabajo para preparar la exportación, con plazos desde uno hasta cinco años dependiendo de la línea, con amortizaciones flexibles y algunas condiciones especiales cuando se trata de líneas de redescuento con Bancoldex y Findeter. El uso de estos recursos está sujeto a disponibilidad de cupos aprobados por el gerenciador.

    También ofrecen un amplio portafolio de productos diseñados para mitigar el riesgo de la operación de exportación cómo son los medios de pago; por lo general, a los clientes se les sugiere negociar sus primeras exportaciones con Cartas de Crédito para asegurar el pago y el cumplimiento de las condiciones pactadas.

    Una vez la exportación está en firme se ofrece el Factoring Internacional como instrumento para adelantar liquidez y entregar al Banco el recaudo de esas facturas en el exterior.

     

    ¿Qué errores comete con más frecuencia el empresario que va a empezar a exportar?
    • Uso de recursos propios sin contemplar la inversión necesaria y los aliados estratégicos para apalancamiento y creación de historial crediticio.
    • Desconocimiento de los mercados internacionales.
    • Falta de preparación de material de presentación de la empresa, página web, redes sociales, representante estratégico de la empresa, referencias de aliados estratégicos.
    • Falta de definición y seguimiento de las relaciones comerciales.
    • Desconocimiento de la operación internacional y los instrumentos financieros correctos para operar.
    • Falta de definición del dólar presupuesto, sumado a endeudamientos a tasa variable como líneas de créditos locales indexadas a tasas de interés locales.
    • Poca constancia y perseverancia.
    • Toma de decisiones emocionales y no racionales.

     

     

    Fomentar la internacionalización de la industria, generar una cultura exportadora en todas las empresas para que se lancen a buscar oportunidades en el exterior, enfocarse en productos con valor agregado y diversificar la oferta es la meta del Gobierno para recuperar de manera importante las ventas en el exterior al 2018.

    Ponte al día en la regulación

    El pasado 7 de abril se expidió la Resolución 21 por parte de la Dian en la que se exceptúa de la obligación de presentar declaración de renta por medios electrónicos a los contribuyentes que firmaron contrato de estabilidad jurídica en el que estabilizaron la tarifa de renta y a los usuarios industriales de zona franca.


    Descarga los documentos y complementa la información

     Circular
    Descargar
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    ${loading}