Skip to main content

Innovar les brinda a las empresas la posibilidad de crecer y perdurar en el tiempo. Conversamos con David Tesone, Gerente para Colombia de IXL Center, sobre cómo las pequeñas y medianas empresas pueden desarrollar proyectos innovadores y rentables en menos de un año.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

En los últimos cuatro años, IXL Center ha acompañado procesos de innovación en cerca de 400 pymes del país, cuyas órdenes de compra llegan a los USD134 millones. En entrevista exclusiva con David Tesone, gerente para Colombia de este Centro para la innovación, la excelencia y el liderazgo, señaló que las empresas colombianas tienen todo el potencial para convertirse en líderes en la región.

infografico-sitio

¿Cuál es la importancia de la innovación para las pymes?

La empresa que en este momento no esté innovando tiene altas posibilidades de desaparecer. Lo hemos visto a nivel global, desde IXL cuando monitoreamos las organizaciones nos damos cuenta de que aquellas que perduran en el tiempo son las que innovan, porque son las que están viendo a futuro cómo van a satisfacer a sus clientes no solamente en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo, entendiendo que eso que están creando hoy lo van a recoger en dos o tres años, porque la innovación hace que las empresas vivan.

En Colombia, ¿Cómo están las pymes en materia de innovación?

Ha habido un reciente interés, en los últimos tres o cuatro años, sobre temas de innovación, gracias también a la política pública, a lo que ha venido impulsando Colciencias y el gobierno nacional y eso ha ayudado a que las pymes se sacudan, despierten y miren todo lo que está pasando en esta área. Sin embargo, aún estamos lejos de donde deberíamos estar. La palabra innovación todavía es vista por algunas pymes como algo ajeno a su realidad y la verdad es que no lo es.

Hemos visto que las mejores ideas de negocio han venido de pymes y lo hemos puesto en marcha en más de 400 empresas con las que trabajamos en los últimos cuatro años. Lo mejor es que el empresario se da cuenta de que al final de un proceso de innovación va a generar ingresos y cuando esto ocurre es que la innovación permea la organización. El problema es cuando se leen muchos libros, se aplica mucha teoría y al final de un proceso de un año no obtienes nada, entonces el empresario se cansa. Por eso estamos haciendo aplicación de metodologías ágiles para que capturen valor en muy poco tiempo, con el fin de que el empresario tome la decisión de seguir invirtiendo en este tema.

¿Cómo le ha ido a IXL en estos cuatro años que lleva trabajando en Colombia?

Muy bien, hemos trabajado con cerca de 400 compañías, de las cuales 315 ya tienen un sistema de innovación consolidado en procesos de 6 meses. Hay unos 708 ecosistemas de innovación y esto es muy importante porque las empresas deben empezar a pensar en aliarse, en tener socios.

Nosotros hemos producido USD134 millones en órdenes de compra. Este dato es importante, porque así es que las empresas se dan cuenta de que la inversión sí sirve, cuando lo puedes poner en un tangible. Sin embargo, quiero recalcar que esto solo se da cuando se trabaja con aliados.

El gran problema que he visto en Latinoamérica, especialmente por los casos de Colombia y Guatemala, es que las empresas no quieren compartir sus ideas porque temen que se apropien de ellas, pero esto no es real, pues una idea por sí misma no vale absolutamente nada. Una idea vale es porque se ejecuta y si la ejecutas con un aliado, mucho mejor porque la haces más fuerte y es más difícil que entre la competencia a quitarte nicho de mercado.

¿En dónde deben buscar las pymes esos aliados: en sus pares o en otras empresas de mayor tamaño?

En Colombia tenemos las dos cosas. Hay pymes que establecieron un diálogo una vez pasaron por nuestras manos, porque ya no están tan miedosos de contarse sus historias y ver qué es lo que necesitan y cómo se puede ayudar a otros y hay otras que han logrado establecer relaciones con empresas de mayor tamaño. Por ejemplo, grandes compañías que les exigen a sus proveedores contar con un sistema de gestión de innovación, lo que las obliga a iniciar el proceso. En ambos casos las alianzas funcionan muy bien, pero es clave que las empresas hablen entre ellas.

Los ecosistemas de innovación que más funcionan, como por ejemplo el de Boston, que es el segundo en el mundo, lo hacen porque están en comunicación permanente y entre todos botan ideas y construyen algo más grande, que luego es vendido a la Costa Oeste, a Silicon Valley, y ya se convierte en algo poderoso.

.1 Paso 1

Trabajar en equipo

Buscar sinergias tanto en la organización como fuera de ella.

.2 Paso 2

Construir un prototipo o artefacto

Algo dónde se pueda ver materializada la idea y que sirva para empezar a buscar clientes.

.3 Paso 3

Ir a la calle y buscar clientes

Si por lo menos encuentras un interesado en tu innovación ve y haz negocios, porque ya con un cliente de respaldo, las fuentes de financiación son infinitas.

.4 Paso 4

Buscar siempre el gana, gana, gana

Como empresa, al igual que el aliado y por supuesto los clientes. Si los tres no ganan, no hay innovación, porque solo cuando se logra que todos los miembros de la cadena de valor queden satisfechos, el producto termina siendo un éxito y todos crecen.

Acompañamiento para innovadores

¿Qué tanta financiación se requiere para desarrollar un prototipo y poder salir a buscar clientes?

No se requiere financiación necesariamente. Nosotros hemos desarrollado metodologías que permiten llegar a la calle muy rápido y económico. Dentro de lo que hemos hecho está el desarrollo de folletos o prototipos funcionales, pero cuando hablo de prototipado me refiero a algo sencillo, a una primera aproximación al producto, en la que se pueda plasmar y ver si lo que estás pensando en tu cabeza al pasarlo a la realidad tiene sentido. Entonces no necesariamente se requiere inversión en ese punto.

¿Hasta dónde llega el acompañamiento que ustedes realizan a las empresas en el proceso de innovación?

Nosotros trabajamos el sistema de gestión de innovación en paralelo con la obtención de una orden de compra, con el fin de que ya después de haber obtenido resultados en un primer proyecto, se tenga la posibilidad de repetir el proceso las veces que sea necesario. El montaje del sistema puede tardar un año o un poco más, según el tamaño de la empresa.

¿Cuánto puede ser el retorno de la inversión en una innovación?

Depende de la empresa y el proyecto. Hay innovaciones que son incrementales, entonces el retorno no es tan alto, hay otras empresas que se la juegan toda y entonces el retorno es muy alto. Hemos tenido casos en el Eje Cafetero y Barranquilla con órdenes de compra muy altas, cercanas a los USD10 millones, por ejemplo.

¿Cómo está Colombia en materia de innovación con respecto a otros países de la región?

Está mejorando, Chile puntea, Brasil y México son fuertes y luego estamos nosotros. Ha sido de gran ayuda la decisión política de llegar paulatinamente al 1% del PIB en inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Por ahora estamos en el 0,7%.

También, me gustaría destacar que mapeando Latinoamérica creo que los empresarios más creativos están en Colombia. Lo que pasa es que hay un tema de miedo que los frena, pero si se salen de esa burbuja y se les muestra que la innovación produce, que es el camino correcto y que les va a garantizar el futuro, Colombia podría ser líder, de lejos, en Suramérica.

La innovación es una vía óptima hacia la rentabilidad y la permanencia. Colombia viene perdiendo el miedo y avanzando en innovación con el incentivo de las políticas públicas y puede seguir mejorando hasta llegar a ser líder en la región.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...