Skip to main content

Se espera que la participación de la selección colombiana de fútbol en el mundial Rusia 2018, contagie de optimismo a los consumidores y esto contribuya a un mejor desempeño de la economía.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Con expectativa tricolor

La selección colombiana de fútbol de mayores se prepara para asistir al mundial de Rusia 2018, donde jugadores e hinchas esperan igualar o mejorar la actuación de Brasil 2014, cuando la tricolor llegó a cuartos de final. Es inevitable que la nueva cita mundialista llene de optimismo y expectativa a los colombianos, pero ¿se traducirá esto en un mejor comportamiento de la economía?

Para Jaime García, Director Comercial de Kantar Worldpanel, después de los magros resultados de 2017, se espera que en el 2018 la economía tenga un mejor desempeño, debido a varios factores, entre los que se encuentra la clasificación de Colombia al mundial.

Participación de la selección colombiana en Rusia 2018

Perspectivas económicas

Rafael España, Director Económico de Fenalco, si bien coincide con que este año la economía podría tener un mejor comportamiento, esto lo atribuye más a factores como una inflación controlada, una tasa de usura moderada, un déficit fiscal relativamente bajo control, una reducción en el déficit de la balanza de pagos y unas exportaciones que han empezado a reaccionar.

“La clasificación de Colombia al mundial no alcanza a ser tan ‘jalonadora’ de las ventas como uno presume, es más, en el 2014 algunas actividades comerciales cayeron, debido a que la gente se iba a casa o entraba a un sitio y se quedaba allí para ver los partidos, por lo que no había mayor consumo en centros comerciales. Además, en ciudades como Bogotá hubo ley seca”, recuerda España.

 

Evaluación de sectores

No obstante, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2014 cuando Colombia participó en la copa de la FIFA el crecimiento del gasto de consumo final fue de 4,7%, una cifra que estuvo motivada principalmente por un incremento de 4,4% en el consumo de los hogares.

Según García, la mejor manera de aproximarse al impacto que el mundial podría tener en el consumo y en la economía en general, es revisar cuáles fueron los resultados obtenidos por distintos sectores durante Brasil 2014, ya que la gente tiene la tendencia a repetir su comportamiento en este tipo de eventos.

Así, por ejemplo, durante la cita mundialista de Brasil, la categoría de bebidas fue una de las que presentó mayores incrementos, impulsada principalmente por la cerveza, cuyo consumo aumentó un 37%, especialmente al interior del hogar en estratos medios y altos. Otros productos como maltas, gaseosas y jugos también crecieron.

“Paradójicamente, bebidas fue uno de los segmentos que más se desaceleró durante 2017, debido en buena medida a la reforma tributaria, por lo que, si hay una mejora en el optimismo y una recuperación del gasto, seguramente este año tendrá un crecimiento importante”, prevé García.

En cuanto al sector de electrodomésticos, se espera un crecimiento en categorías como entretenimiento, que cada cuatro años tiene un repunte gracias a este evento. “Mundial es mundial y vaya o no Colombia hay segmentos como el de los televisores que se mueven, eso sí, siempre y cuando innoven”, advierte España.

En contraste, el sector de belleza sí se vio golpeado con el mundial pasado. Categorías como protección solar, maquillaje, tintes y cremas depilatorias, entre otros, cayeron entre un 10% y un 30%. “Esto tiene todo el sentido, porque en época de Mundial la gente pasa más tiempo en la casa y prefiere invertir en alimento y bebidas, que en cosméticos”, explica García.

Resumen resultado algunos sectores Brasil 2014

Conoce al consumidor

Sin lugar a duda, el mundial brinda una excelente oportunidad para que las marcas conecten con los consumidores. Sin embargo, es importante que las empresas que quieren promover sus productos y servicios durante este evento tengan en cuenta varios factores, como por ejemplo que se están dirigiendo a un consumidor cada vez más cauto, que analiza mejor sus necesidades de compra y que le ha dado cabida en su canasta a nuevas opciones como las marcas propias de las grandes superficies.

García también enfatiza en que las marcas que estén interesadas en hacer marketing deportivo no solo deben dirigirse a la población masculina, pues cada día hay más mujeres que disfrutan del fútbol. De acuerdo con una investigación realizada por Kantar Worldpanel durante el mundial pasado, del 59% de las personas que se consideraban hinchas muy comprometidos con la selección, el 18% eran mujeres.

Finalmente, este experto recomienda que las marcas no solo busquen relacionarse con el evento en general, sino con todas las actividades y los valores asociados al deporte, pues esto será clave para promover el optimismo que tanta falta le hace en estos momentos al país.

El mundial Rusia 2018 puede tener un efecto positivo en la economía ya que la sensación de optimismo puede aumentar las compras. Por otra parte, el mundial 2014 mostró incrementos en sectores, como el de las bebidas, que pueden repetirse.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}